Actores

de la Seguridad Vial

Documento sin título

Vista Panorámica de la Seguridad Vial. Cuarta Parte

Iberoamérica esta conformada por 22 países. Los índices de siniestralidad vial resultan tenebrosos, con excepción de España y Portugal, los cuales han experimentado grandes logros en el último cuatrienio.

De hecho, la península ibérica, podría ser modelo en Europa, por el ritmo en sus avances logrados con la implementación de sus planes de reducción de las víctimas en las vías, además de las grandes inversiones en mejora de sus infraestructuras de carretera.

Sin embargo, no podemos decir lo mismo de los demás países. República Dominicana pertenece a una región duramente criticada, de espalda en sentido general a la seguridad vial como tema de Estado.

Pese a los esfuerzos de algunos gobiernos, nos encontramos en la delicada banda crítica de la taza de mortalidad por accidentes de tránsito que pone en peligro el cumplimiento del Desarrollo de los Objetivos del Milenio y el Protocolo de Kyoto, en lo referente a los daños producidos al medio ambiente por la carencia de políticas públicas viables en cuanto a las regulaciones de los gases emitidos por la circulación vehicular.

Alrededor de 130,000 muertes en siniestros viales al año marcan a Latinoamérica. Suponen para el 2020 una tasa global promedio de 27 fatalidades por cada 100,000 habitantes.

Con una década de antelación, ya nosotros rondamos este índice fatal.

Volver a Inicio

 
Periódico de la Web